Entrevista Arcoponte – V Aniversario.

“QUEREMOS SER CAPACES DE SEGUIR HACIENDO LAS COSAS BIEN”

 

Arcoponte nació el 19 de noviembre de 2014, como la iniciativa de un grupo de socios convencidos de su capacidad para hacer frente a una situación económica todavía incierta en aquel momento. Han sido cinco años de crecimiento y consolidacion. De apuesta por un modelo de negocio diferente, ágil. Un modelo de gestión integral basado en la seguridad, el respeto al medio ambiente y, sobre todo, la seriedad en el trato con el cliente.

En este tiempo, Arcoponte ha visto refrendada su oferta, primero en Galicia y, poco a poco, en el mercado nacional. El respaldo de los clientes, cuya confianza agradecemos, es el mejor regalo con el que podemos contar en este quinto aniversario. Guillermo Ferreiro Acuña y Alvaro Vázquez, socios de la firma y responsables del día a día de la misma repasan el camino recorrido y nos comentan los proyectos de futuro.

 

  • Ante todo, enhorabuena y felicidades en este quinto aniversario. Imagino que crear y ver como se consolida una empresa supone un reto apasionante y satisfactorio.
    • AV: Muchas gracias, resulta especialmente gratificante echar la vista atrás y ver que hemos ido dando, poco a poco, los pasos para conseguir que Arcoponte funcione y tenga futuro.

 

  • En el 2014 España empezaba a salir de una crisis que afectó especialmente al sector de la construcción. ¿Intuisteis entonces que ya iba a cambiar el ciclo económico?
    • GF: Lo creíamos entonces, suponíamos que tanto la economía como nuestro sector de la construcción iban a mejorar después de 7 años horribles de crisis. Sin embargo no hemos detectado una mejora suficiente de nuestro mercado objetivo: el mercado público sigue bajo mínimos y el privado no ha llegado a alcanzar nuestras expectativas.

 

  • ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos 5 años?
    • AV: en nuestros principios comenzamos haciendo proyectos, gestión de permisos y obra en el campo de la obra civil: aguas termales, sistemas de abastecimiento, emisarios submarinos, pasarelas peatonales…Los últimos dos años hemos tenido obras fundamentalmente de edificación industrial y residencial. Más que por voluntad propio, hemos ido haciendo más edificación por las oportunidades que nos han ido surgiendo, lo que nos ha permitido reunir unas cuantas referencias muy variadas.

 

  • Arcoponte es una firma gallega que opera en toda España, ¿cuáles son los rasgos que os convierten en una empresa competitiva?
    • GF: Creemos que lo que nos permite diferenciarnos en nuestro sector es la capacidad de desarrollar desde el primer estudio inicial, pasando por el desarrollo del proyecto y la gestión de permisos, licencias, autorizaciones…hasta llegar a la realización completa de la obra. Es lo que en el mundo industrial llaman EPC: ingeniería, compras y construcción. El disponer de un equipo técnico potente para la gestión de proyectos y de medios propios para ejecutar las obras creemos que nos ayuda a prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

 

  • ¿Cómo valoráis la situación del mercado gallego y nacional?
    • AV: Creemos que no ha llegado, ni llegará a los niveles previos a la crisis: 2007, 2008…Como antes apuntaba Guillermo esperábamos una mejora más importante cuando arrancamos como Arcoponte, especialmente en el mercado de la licitación pública, que a nuestro entender sigue hundido: poca oferta , muchísima competencia y unos precios imposibles.

 

  • Habladnos un poco de vuestro equipo humano, de las personas que están detrás del éxito de la marca
    • GF: Somos un equipo, corto pero potente para nuestro tamaño. Disponemos de la capacidad de contratación que necesitamos,y que ,creemos, es el valor que puede tener una empresa de construcción. Tenemos una oficina técnica con enorme experiencia y recursos para el desarrollo y gestión de proyectos. Con capacidad para la elaboración de estudios tanto económicos como técnicos. Y, por último, disponemos de unos equipos de ejecución de obras de gran capacidad y experiencia.

 

  • Para terminar, ¿dónde esperáis que se sitúe Arcoponte dentro de otros cinco años?
    • AV: Aspiramos a seguir creciendo, aumentando tanto nuestras ventas como nuestro resultado. Pretendemos ampliar nuestros mercados: público quizás, industrial, mantenimientos de infraestructuras,…Queremos seguir aumentando nuestro equipo, incorporar y formar técnicos jóvenes para el desarrollo de todas las fases de nuestra actividad: desarrollo y gestión de proyectos, estudios económico-técnicos , ejecución de obra. En definitiva, queremos ser capaces de seguir haciendo las cosas bien.