Arcoponte rehabilita 11 viviendas tradicionales en Melide para crear un conjunto de turismo rural

En Arcoponte consideramos que la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural es la mejor manera de incrementar el valor social de nuestra actividad. Por eso hemos recibido con enorme interés el encargo de rehabilitar 11 viviendas de tipología tradicional en la parroquia de San Xoan de Furelos, en Melide (A Coruña).

El proyecto de Iglesias Veiga Arquitectos contempla la recuperación de dos conjuntos de 6 y 5 viviendas de tipología compacta tradicional de la Galicia Central, situadas en ambas riberas del río Furelos. Finalizados los trabajos, las viviendas conformarán un establecimiento de turismo rural y serán explotadas como un conjunto de Aldea Rural, según la figura legal tipificada en el Decreto 191/2004 de 29 de julio.

La parroquia de Furelos es un núcleo con una larga historia vinculada a las vías romanas y a las peregrinaciones medievales, y ya aparece mencionada en documentos del siglo XII. De hecho, siete de las viviendas que Arcoponte va a restaurar cuentan con un acceso directo desde el propio Camino de Santiago. Una circunstancia que nos obliga a dar, como siempre, lo mejor de nuestro trabajo. Somos conscientes de que el Camino es un escaparate privilegiado para nuestra obra y el gran referente de la imagen de Galicia para los miles de personas que lo recorren cada año.

Dentro de las obras necesarias para ofrecer a los huéspedes el mayor confort y accesibilidad posibles, las soluciones proyectadas se adaptan a las condiciones de vivienda tradicional en el Camino de Santiago, y siguen las indicaciones de la “Guía para a protección do Camiño de Santiago” editada pola Xunta de Galicia.

Este es un ejemplo más de cómo la actividad constructiva de Arcoponte se integra en proyectos de amplio alcance. Nuestra actividad constructiva dará paso a un nuevo establecimiento hotelero, que impulsará la actividad económica en Melide, reforzando y diversificando la oferta de alojamiento en esa gran ruta turística que es el Camino. Además, el proyecto tiene un claro componente cultural y etnológico, al preservar las tipologías de vivienda popular tradicionales de una parroquia rural como Furelos.

En Arcoponte creemos que el futuro se tiene que construir preservando lo mejor del pasado, y acometemos este encargo con la ilusión de saber que el final de nuestro trabajo supondrá el inicio de una nueva página en la historia económica, turística y cultural de Melide.